¿Qué es el metalizado por proyección?

 

Metalizados por proyección

El metalizado por proyección es un procedimiento de alta tecnología para la creación de recubrimientos superficiales.

Consiste en la proyección de partículas metálicas fundidas puras, aleaciones o carburos, por medio de una corriente gaseosa a elevada velocidad formándose un recubrimiento con un fuerte enlace mecánico al sustrato.

El proceso es metalúrgicamente frio, no superándose los 100º C de temperatura de la pieza, evitando así deformaciones o cambios metalúrgicos.

Se pueden obtener desde pequeños a grandes espesores del recubrimiento en función de la geometría y el aporte. La mayoría de los aportes permite el mecanizado posterior por arranque de viruta o rectificado.

Arc Spray

Los alambres son fundidos por un potente arco eléctrico que mediante una corriente de aire a gran velocidad pulveriza el material. Estas finas micro gotas viajan a gran velocidad impactando y adhiriendo sobre la superficie previamente tratada, generando el recubrimiento.

Las capas obtenidas poseen gran cohesión, adherencia con el sustrato y baja porosidad.

El proceso es en frio donde la pieza no supera los 120 C, evitando así cambios en la estructura metalografica ni deformaciones geométricas.

Aportes:

  • Aceros inoxidables de distintas calidades y durezas,
  • Acero al carbono, aleaciones de elevada resistencia a la corrosión con elevada dureza,
  • Aleaciones con carburos de tungsteno, bronce, alumino, zinc, cobre, monel, etc.

 

Oxifuel por alambre

El alambre es fundido por una llama oxi acetilenica que mediante una corriente de aire a gran velocidad pulveriza el material. Esta finas micro gotas viajan a gran velocidad impactando y adhiriendo sobre la superficie previamente tratada, generando el recubrimiento.

El proceso es en frio donde la pieza no supera los 120º C, evitando asi cambios en la estructura metalografica ni deformaciones geometricas.

Aportes:

Aceros inoxidables de distintas calidades, acero al carbono, bronce, alumino, zinc, cobre, etc.

Oxifuel por polvo

El material de aporte es polvo que por medio de una llama oxi acetilenica es fundido y proyectado para formar el recubrimiento. Es el sistema de menor velocidad por lo que se utiliza principalmente en aplicaciones de postfundido y de algunas cargas ceramicas.

Aportes:

Materiales de elevada dureza con post fusionado en caliente, aportes con carburos con post fusionado en caliente, algunas aplicaciones cerámicas.

Spray and fusing

Proceso utilizado para la generación de recubrimientos libres de poros. Es un proceso con post fundido en caliente.

Utilizado para lograr aportes de elevada dureza y resistencia al desgaste y a la corrosion, por lo que se lo utiliza en elementos mecanicos sometidos a estos mecanismos de desgaste.